sábado, 19 de marzo de 2011

Planificación

Planificación  del día
Escuela: Herminia Pérez
Grado: Pre - Primario B
Fecha: 23/11/2010
Prof.: Lic. Francia Estrella
Efemérides
Derechos de la familia
Sección 2: Estos son mis derechos
Propósito
Identificar una vivencia o experiencia personal relacionados con los derechos infantiles en su familia o en otros contextos.
Observar imágenes y comentarlas.
Indicadores de logro
Conversa sobre los deberes y derechos de los niños y niñas en su familia y escuela.
Comprende actos de habla de afirmación, negación y pregunta en forma espontánea.
Responde preguntas sencillas sobre su familia.
Señala palabras y frases en textos leídos o escritos por otras personas.
Contenidos
Conceptuales:
Mis derechos
Procedimentales:
Observan imágenes.
Identifican algunas vivencias o experiencias personales relacionadas con los derechos infantiles.
Describen imágenes observadas.
Actitudinales: Muestran interés y gusto en realizar sus trabajos y tareas.
Encuentro de grupo
Saludos, canciones, asistencia, cartel del tiempo, descripciones, poesías,… conversaciones integradas sobre diversos contenidos. Tema.
1.     Recupero las ideas trabajadas en la sesión anterior y luego pido que observan y describan las imágenes del recortable “Mis Derechos”, leo cada uno de los recuadros y solicito que identifique que ilustración corresponde con el derecho que yo leo.

Grupo grande
Pido que elijan uno de los derechos que conocieron. Vuelvo a leerlos y les pregunto dónde dice “Derecho”, pregunto en  qué se fijaron. Analizo dos o tres palabras más, por ejemplo: ¿Con qué empieza “alimentos”? ¿Cuidado? ¿Cómo lo supieron?

Grupo pequeño
Solicito que recorten las tarjetas y que las pongan a la vista sobre su mesa o en el piso .Elijo una de las tarjetas, la muestro y leo la frase en voz alta, pregunto si consideran  que viven ese derecho en su familia o en la escuela y comenten cómo lo viven, por ejemplo, si tienen una casa y si comen con sus familiares, o si les permiten conversar y decir lo que sienten, entre otras cosas. Después deberán buscar una tarjeta que diga lo mismo y quien primero la encuentra la mostrará a sus compañeros y “leerá” la frase anteponiendo su nombre “Yo______________ tengo derecho a ir a la escuela” prosigo así con el resto de las tarjetas.

Juego-trabajo
Planeación-desarrollo-orden-evaluación.
Actividad grupal
Les invito a jugar memorama. El juego consiste en mostrar todas las tarjetas con las imágenes hacia abajo, por turnos cada niño o niña voltea al azar dos de ellas, si son par las levanta, sino vuelve a colocarlas en su lugar. El juego termina cuando se han encontrado todos los pares. Guardo las tarjetas en un sobre o caja para jugar en otros momentos. También puedo darle a cada niño su material para que juegue con su familia.
Encuentro para evaluar en día
¿Qué  más les gustaría saber?
¿Qué fue lo que  más les gusto?
¿Qué aprendieron?
Organización y despedida
Recursos
Libros de texto
Láminas  
Tarea
Les solicito los niños y niñas  que compartan con sus familiares lo trabajado en el aula sobre los derechos y pido que elaboren en un cuarto de hoja, un dibujo relacionado con uno de los derechos para que lo traigan al día siguiente a la escuela.
Evaluación
Pido a los niños y niñas que tengan a la vista las tarjetas de su memoria Mis derechos, les explico que yo diré un derecho y ellos deberán identificar  la tarjeta correspondiente. Luego solicito que conversen acerca de lo que significa cada derecho y cómo pueden aplicarlos en la escuela y su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario